© 2018 de No Borders Adventure. Creado con Wix.com

LA BRUJULA

GENERALIDADES

¿ De dónde surgio el Cañonismo?

Cañonismo o Barranquismo?

HISTORIA

Traten de quitarle su juguete a un niño o su Iphone a un adolescente, y verán que han cometido un grave error. Pues es lo mismo si le dicen a un espeleólogo que no puede entrar en sus cuevas favoritas porque se están inundando. Solo que al lugar de un berrinche, el espeleólogo va a ir a buscar otros lugares para colocar su cuerdas y bajar en rapel. Podría ser en su garage o podría ser en un barranco o una cascada. Porqué? Por que nadie más lo ha hecho antes.

Es más o menos así que empezaron en los años 50 los primeros descensos de cañones en Europa y Francia especialmente.
Las condiciones diferentes entre cuevas y cañones hicieron evolucionar materiales y técnicas hasta que en los años 80 y sobre todo 90 este deporte se pudo popularizar en los lugares más apropiados como en el Verdon, Francia y la Sierra de Guarra, España.

Hoy en día, muchos lugares en el mundo están equipados para la practica del cañonismo pero se siguen explorando nuevos cañones, cada vez más largos o difíciles de acceso.

En Oaxaca, desde el 2015 un grupo de cañonistas egresados de la Asociación de Montañismo de la UNAM se esta esforzando en explorar cañones de la Sierra Juarez.

¿CAÑONISMO o BARRANQUISMO?

Estos dos terminos se refieren a la misma actividad, barranquismo se usa más en España, mientras cañonismo se usa más en América Latina y proviene del inglés canyoning.

LUGARES MÁGICOS

Todas las historias de cañonismo empiezan de madrugada, despertando del campamento. Cada uno prepara su material mientras se calienta el café con unas quesadillas. Pocas palabras intercambiadas, todos tratando de pensar en lo que va a pasar hoy.
Nos ponemos en marcha, una hora? dos? más? Caminando por vereditas o hasta abriendo el camino a machetazo para llegar al río. Aquí todos nos equipamos, la caminata calentó los cuerpos y el animo, es tiempo de meterse al agua, el tradicional y sarcastico "Esta buena, no tan fría" dicho, nos lanzamos.

En pocos metros se llega a la primera cascada, "¿Como ves?, "¿Como la armamos?", "¿Vas primero?" todos trabajamos en equipo para que la progresión fluya como el agua en el río.
Increíble paisajes, flora y fauna vírgenes, estamos dónde muy pocos han estado. Las emociones son múltiples, relajado al esperar su turno para bajar la cascada, estrés y concentración al 100 al momento de preparar su salto, pensando en miles de detalles al momento de armar un rapel y puro placer cuando encuentras un lugar donde te pega el sol directamente.

Se termina el recorrido, ultima caminata hasta los coches, un momento para recordar loo vivido en las ultimas horas.
Llegando el coche, se termina oficialmente la salida, nos podemos abrazar y felicitar de lo cumplido. A cambiarnos rápido y buscar un restaurante ya que es necesario reponer reponer las calorías perdidas ! 

VAMOS

AL

CAÑON

Que hace del cañonismo un deporte de aventura tan  especial