© 2018 de No Borders Adventure. Creado con Wix.com

LA BRUJULA
¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR?

GENERALIDADES

La Carrera de Orientación es todo un mundo, aqui te damos unos datos para adentrarte en él.

HISTORIA

Poco tiempo atrás, antes del Google-Maps y la revolución del GPS, la orientación era necesaria para cualquier viaje, que sea en coche, a pie, en barco,... para buscar el camino rapido para llegar a su destino.
Es así que durante siglos, desde la invención de la brujula en el siglo XI, los humanos se han desplazados con ella y un mapa.
Las primeras carreras de orientación eran m'as bien ejercicios para los militares en Escandinavia. Pero poco a poco se volvio publico y desde los años 70, este deporte se generalizo a toda Europa.
Hoy en día, la International Orienteering federation agrupa 72 paises a través del mundo (Mexico no es parte, todavía).
Existen varias modalidades de carrera donde el cerebro es igual de importante que las piernas lo que hace de este deporte una excelente herramienta pedagogica para los niños.

LAS DIFERENTES MODALIDADES

Existen carreras de orientación a pie, en bicicleta de montaña, en eski o durante unos raids (competencia multi-deportiva sobre varios días).

En el Campeonato Internacional, se disputan 3 modalidades:

- SPRINT: Se trata de una carrera de unos 15 mn en un ambiente de lectura fácil generalmente urbano.
Las calles y edificios facilitan mucho la orientación así que velocidad de decisiones y explosividad se requieren para lucir en este tipo de carrera 

- MEDIA DISTANCIA: Son carreras de unas 30 mn en terrenos agreste y técnico dónde los participantes deben escoger el mejor camino a través de la vegetación con puntos de control difícilmente visibles. Buena resistencia, concentración y buenas tomas de decisiones son clave en este tipo de carrera.

- LARGA DISTANCIA: Carrera de más de 90 mn de resistancia terrenos agreste y físicamente demandante. Los participante deben buscar el camino más eficiente para ir a buscar los puntos de control.

 

EL MAPA

El mapa de C.O. es un mapa especial que contiene solo las información importantes para ubicarse y encontrar los diferentes puestos de control.

La leyenda y colores más usados son los definidos por la World Orienteering Federation.

LA ESCALA

La escala usada puede variar dependiendo del tamaño del circuito que se propone recorrer.

Así que la información de la escala siempre estará presente en una esquina del mapa.

Por ejemplo podremos encontrar:

1: 150 000  significa que 1cm en el mapa corresponde a 150 000 cm en la realidad, es decir 150m

e= 5m         distancia entre la curvas de nivel, es decir que de una curva de nivel a otra se subirá o bajara de 5m

LA LEYENDA

En un lugar dado,  puede existir un gran numero de objetos que necesitamos representar en nuestro de una casa a un lago, pasando por una linea electrica o un precipicio.

 

Para facilitar la lectura del mapa, los colores nos van a permitir ubicar fácilmente 4 grandes grupos de datos:

NEGRO

Son todas aquellos objetos artificiales creados por el hombre así como las piedras

 

 

 

 

AZUL

De este color aparece todo los relacionado con el agua:

 

 

CAFE

Así se materializan los datos de relieve incluyendo las curvas de nivel

 

 

 

 

 

 

AMARILLO Y VERDE

Estos colores indican los tipos de vegetación, un dato primordial para saber por dónde pasar, un llano o un matorral?

ROSA

Sera el color de los puntos de salida, de los puntos de control y de la meta.

LAS CURVAS DE NIVEL

Son lineas de color café que nos van a dar una preciosa información sobre el relieve que vamos a encontrar. Saber si nos vamos a enfrentar a una subida o una bajada para llegar al siguiente punto de control es de suma importancia!

Para representar en 2 dimensiones una montaña en 3 dimensiones, vamos a usar una técnica de proyección.

Podemos imaginar el proceso como si "Cortariamos" nuestra montaña en capas iguales cada 10 metros de altura. En el ejemplo arriba, nuestra colina de 52 metros esta cortada en 5 planos cada 10 metros de altura (110, 120,..150). Al sobreponer estos planos en el mapa, obtenemos da el dibujo que aparece a la derecha.


Lo importante en las C.O es saber interpretar las curvas de nivel, siguiendo estas 2 reglas:

         Más cercanas las curvas entre si, más pronunciada sera el pendiente.

En nuestro ejemplo, la parte izquierda de la colina es más empinada que la derecha

                        Ubicar las alturas para saber si subimos o bajamos

Aquí, el circulo central indica 150 y el exterior indica 100, entonces es una colina.
Si fuera al revés, 100 en medio y 150 al exterior sería un cráter o una depresión.

Para facilitar la lectura, cada 4 curvas de nivel, la quinta es más gruesa, se conoce como la curva de nivel maestra. De esta manera si nuestro mapa tiene una curva de nivel cada 5 metros, van a aparecer las lineas gruesas cada 25 metros.

EL MAPA DE C.O

Para poder leer un mapa sobre la marcha, necesitamos un mapa especial con colores bien definidos y una escala apropiada.

 

LA BRÚJULA y

SUS USOS

Inventada hace siglos, la brújula es indispensable para poder orientarse a pie, en bicicleta, en barco o en avión.
Vemos como usarla en una Carrera de Orientación.

LOS TIPOS DE BRÚJULA

Una brújula es una aparato cuya aguja magnética indica el norte magnético.

A partir de allí existen varios tipos de brújulas que están acompañadas de diferentes accesorios dependiendo del uso que le vamos a dar.

Para la orientación, los modelos más practico son la brújula de placa transparente o la brújula de pulgar.

La brújula de placa transparente se compone de una aguja magnética bañada en aceite alrededor de la cual hay una corona graduada que puede girar sobre una placa transparente dónde esta grabado una flecha, llamada flecha de rumbo.

Su uso es bastante intuitivo al momento de querer saber hacía donde nos tenemos que dirigir, hacía que rumbo para alcanzar el siguiente punto de control.

La brújula de pulgar es un modelo desarollado especialmente para las carreras de orientación para ser usada mientras corremos.

Se compone igualmente de una aguja magnetica bañada en aceite con una corona graduada alrededor que se puede girar. La placa transparente fue modificada para servir de soporte para el pulgar con la flecha de rumbo paralela paralela al pulgar.

¿COMO USAR LA BRÚJULA?

En una C.O, sabemos de dónde salimos pero queremos saber a dónde dirigirnos para encontrar el siguiente punto de control, es decir queremos saber hacía qué rumbo correr. Veamos como encontrar y seguir un rumbo con una brújula en 3 pasos.

1- Colocar la Brújula sobre el mapa y ,con la placa transparente, unir nuestro punto de partida A con nuestro objetivo B.

2- Sin mover la placa transparente, girar la corona graduada para hacer coincidir su norte (Flecha grabada adentro de la corona) con el norte del mapa (generalmente apuntando hacía arriba del mapa).

3-Tomar la brújula en mano y hacer coincidir la aguja magnética con la flecha grabada adentro de la corona e salir corriendo siguiendo la flecha del rumbo.

 

LA TARJETA DE VALIDACIÓN

Para validar el pasaje en cada punto de control, tendremos que perforar nuestra tarjeta de validación con la pinza atada a cada baliza.
Cada pinza perfora un dibujo diferente así que tendremos mucho cuidado de perforar la parte correspondiente a este punto de control en nuestra tarjeta.
Aqui un ejemplo de tarjeta con los 6 primeros puntos de control perforados.

LA DESCRIPCIÓN DE CONTROL

Una vez que llegamos cerca de una baliza,o que pensamos estar cerca, nos falta todavía encontrarla. A veces pueden estar algo escondidas, atrás de una roca, en medio del matorral, en una depresión, en una ruina... Solo la imaginación del organizador pone sus limites. En las carreras de categoria avanzada, para saber exactamente donde esta la baliza, podemos ayudarnos de la tarjeta de descripción de control.

En esta tarjeta vamos a encontrar muchos simbolos que al principio nos va a costar entender, pero poco a poco, veremos que hay cierta logica que nos ayuda.

Explicar todo aquí tomaría algo de tiempo así que les dejo un excelente documento PDFrealizado por la Federación Española de Orientación FEDO

LOS ANEXOS

Además del mapa, en una C.O contaran con 2 documentos adicionales .
La Tarjeta de Validación y la Descripción de Control.
Pueden ser documentos a partes, o información adicionales impresas al lado del mapa.